miércoles, 24 de noviembre de 2010

Indignatas

Seré claro (o puede que no).

La situación actual para becarios, trainees, juniors y demases entes inferiores en la jerarquía de la agencia es precaria, injusta, triste y lamentable. Por poner algunos adjetivos, aunque todos sabemos que podría seguir. Pero creo que los propios indignatas apoyamos las condiciones que tenemos. Sí, eso es lo que pienso. Pagamos másters en creatividad que después nos hacen convenios indefinidos con las agencias. Convenios que recogen el derecho del becario a trabajar y el deber de la agencia de dejarlo estar allí cada día de la semana, findes inclusive si el motivado se lo propone. No tienen ni por qué darle curro, ni atenderle, ni resolver sus dudas. Puede ser como una pelusa en una esquina que va rodando cual planta del desierto sin que nadie repare especialmente en ella.Y esto lo pagamos, repito, nosotros (y con pagar me refiero a poner pasta).

Por otro lado, el CdeC parece estar en el mismo bando. Ellos también apoyan la precariedad que sufrimos. Haciéndonos, una vez más, convenios con agencias que no están dispuestas a pagarnos un duro. Pensaba que esta institución velaba por dignificar nuestra profesión, no sólo la de los directores creativos concediéndoles bonitos premios y anuarios con sus nombres. También es la profesión de los becarios y estudiantes, y podemos ser socios. Gracias CdeC por dejarme ser tu socio! Pero, ¿qué me das a cambio? ¿Conferencias a las que nunca puedo ir porque son a las 7 de la tarde o tienen precios desorbitados?

Vale, ahora parece que nos hemos decidido a hacer algo. Que traducido y en pocas palabras es "vamos a protestar, sin movernos de donde estamos, a ver si nos hacen un contrato en condiciones". ¡Claro! ¿Quién no quiere empezar a ganar pasta? (Hasta ahora, todo han sido pérdidas. Los que cobramos algo, entre el piso, las factuas y la compra, a final de mes quedamos a deber a nuestros santos padres). Pero, amigos, esto no funciona así. El que no arriesga, no gana. Tenemos miedo a perder nuestro ansiado puesto de trainee con remuneración 0 y posibilidades de contrato -1 y restando. No es así, la solución está en cada uno. En hacerse valer y no permitir que lo traten en condiciones inferiores a lo que se merece. En saber decir que no, por ahí no paso. Porque si nadie acepta, las tornas cambiarían. No podemos pensar, si no lo cojo yo, ya lo cogerá otro. Pero es que yo no soy como otro. ¿Crees que aportas lo mismo que los demás? Entonces búscate otra cosa. Y no me refiero a que tengamos que ser unos prepotentes, sino a que valoremos nuestro curro y aportemos un valor diferencial.

Empezar como "indignatas" no me parece el mejor camino. Claro que estamos enfadados, pero en estos casos hay que tener sangre fría y no una pataleta. El cambio empieza por uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario